Ruta ID – Tips de Viaje y Expediciones Cortas
Por Constanza Marchant

Definitivamente lo más interesante de viajar es conocer gente y lugares nuevos, de lo contrario salir de la rutina no tendría mucha gracia. Claro que cuando se trata de viajar no hay recetas ni tampoco una sola forma de conocer. A algunos les gusta tomar paquetes turísticos con “todo incluido” y a otros nos gusta la libertad de elegir a donde ir, a nuestro propio ritmo. Cada uno opta por lo que más le gusta y lo que más le acomoda.

Si nos gusta hacer nuestro propio recorrido, resulta ser de lo más entretenido tomar la guía para revisar los trekking, paseos o recorridos recomendados por la zona que vamos a visitar. Si alguno te interesa en especial, lo vas googleando y cuando ya te encuentras en el lugar preguntas en tu alojamiento si otras personas han hecho el mismo recorrido y que te recomiendan. Junto con eso, chequeas cuales son los principales puntos de interés a lo largo del trayecto.

En mi caso, he recorrido diversos países y he realizado distintos tipos de recorridos, ya sea caminando, en bicicleta o en motocicleta, según sea lo más conveniente. En algunas ocaciones he podido elegir el medio de transporte y en otras ocaciones he debido quedarme con la opción recomendada. Pero nunca me ha decepcionado un paseo, ver el amanecer desde lo alto de un volcán, observar el atardecer desde un acantilado o admirar las estrellas desde lo alto de las montañas, no tiene punto de comparación. Y a los que nos gusta este estilo de vida, estamos dispuestos a hacer distintas locuras con tal de apreciar la belleza de nuestra naturaleza.

Sin duda que vivir estas experiencias es totalmente enriquecedor y son estos los recuerdos más lindos que vamos atesorando. Son las anécdotas que luego vamos a compartir con nuestros amigos y con nuestra familia. Como se dice “son las historias que les vas a contar a tus nietos”. Especialmente si te ocurren algunos imprevistos, los imponderables de siempre, que al final hacen el paseo más interesante.

¿A quién no le ha pasado? Llevaste comida, pero debido al calor y la humedad, tu snack ya no era comestible luego de un par de horas. Llevaste agua, pero no la suficiente, así es que debiste hacerla durar todo el paseo. Decidiste quedarte un par de horas más para ver el atardecer, pero una vez que el sol se ocultó, el frío te dejó sin habla. El medidor de gasolina de tu motocicleta estaba malo, te quedaste sin gasolina y debiste solicitar a un alma caritativa de la zona que te llevara a la estación de gasolina más cercana.

Afortunadamente, todas estas anécdotas son divertidas al final del día, pero los imponderables pueden ser de distinto tipo, uno nunca sabe lo que el destino tiene preparado para los que nos gusta viajar. ¿Eso significa que no voy a viajar de nuevo? ¿Que no voy a conocer lugares nuevos? ¿Qué pasa si tienes alguna enfermedad o eres alérgico? Para algunos puede ser sinónimo de no dejar más tu hogar, pero para otros solo es sinónimo de que debemos tomar las medidas preventivas necesarias acorde a nuestro caso y al viaje que vamos a realizar.

Una buena alternativa son las pulseras Ruta ID en las que puedes grabar los datos que estimes convenientes y es muy práctica para tus viajes. La pulsera es liviana, durable y resistente; de material hipoalergénico y existen diversos modelos según tu necesidad. Puedes incluir tus datos de contacto, tipo de sangre, si eres alérgico, si sufres de alguna enfermedad, tu país de origen o lo que estimes conveniente. Lo importante es que cuente con la información necesaria en caso de que debas recibir primeros auxilios.

No te quedes con las ganas de romper con la rutina. Si estás planificando tu próximo viaje, estas son 12 recomendaciones útiles para una expedición corta:

  • Indica en tu hospedaje a qué zona te diriges y cuál será tu itinerario (incluyendo hora estimada de regreso)
  • Lleva un mapa de la zona o descarga una aplicación en tu smartphone que funcione offline, en caso de que no tengas buena señal (‪maps.me es una buena alternativa)
  • Verifica que tu smartphone tenga la batería cargada (idealmente lleva contigo un cargador de batería portátil)
  • Chequea las condiciones del tiempo, verifica si llevas la ropa y los zapatos adecuados
  • Según la zona, podrías requerir protector solar y/o repelente para mosquitos
  • Dependiendo de la duración de la excursión, verifica si hay fuentes de agua potable para re abastecerte (de lo contrario, lleva suficiente para todo el recorrido)
  • Lo mismo con los snaks, puedes llevar frutos secos o barritas de cereales, ya que no ocupan mucho espacio, son livianos y de alto contenido calórico
  • Nunca está de más algo de dinero en efectivo, una linterna a prueba de agua y una cortaplumas
  • También puedes incluir gasa y povidona yodada (útil en caso de heridas menores)
  • Si arriendas una bicicleta, verifica nivel de aire de las ruedas, estado de los frenos y luces
  • Lo mismo si arriendas una motocicleta o scooter, pero en este caso además chequea si hay estaciones de gasolina en el recorrido (de lo contrario, verifica que llevas suficiente reserva en el estanque y que el medidor de gasolina funcione correctamente)
  • LLEVA CONTIGO TU RUTA ID
Etiquetas: ,

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado.